19 de marzo de 2024
lgtbi+Sin categoríaTrans

Comunicado ante los hechos acontecidos este miércoles en la Comisión de Igualdad y DDHH del Parlamento de La Rioja sobre la Ley Trans

Ante los hechos acontecidos este miércoles en la Comisión de Igualdad y DDHH del Parlamento de La Rioja sobre la Ley Trans y donde los grupos parlamentario del PP y CIUDADANOS abandonaron dicha comisión, nuestra entidad quiere realizar las siguientes apreciaciones:

1. Esta es la tercera legislatura donde se aborda la tramitación de una Ley Trans, dándose la circunstancia que esta legislatura se ha trabajado con la Ley presentada en la anterior legislatura donde fue presentada por PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS, enmendada y trabajada por TODOS los grupos parlamentarios; y que efectúo todo su recorrido parlamentario incluido la recepción del informe consultivo y siendo el único paso que no se efectúo la tramitación parlamentaria para su votación final en el plenario.    Cuestión que bien conocen el PP y CIUDADANOS.
  • Esta Ley lleva 6 años de tramitación parlamentaria y donde han comparecido hasta 16 expertos, dispone de un informe consultivo, informes de los letrados/as del Parlamento de La Rioja, se ha enmendado en dos legislaturas y ha sido trabajado por los grupos parlamentarios del PSOE, PP, CIUDADANOS, IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS, quienes además disponen de asesores.   Y lo más importante, se ha contado con la participación de las entidades LGTBI+ riojanas y estatales como:  FELGTBI+, CHRYSALLIS, EUFORIA FAMILIAS TRANS ALIADAS, ARTRA, MAREA ARCOIRIS y GYLDA.
  • Lo ocurrido este miércoles en la comisión de Igualdad y DDHH, lo sentimos como un desprecio, falta de sensibilidad y poca empatía hacia el colectivo trans, quienes son uno de los colectivos más vulnerables.   Debemos recordar que en esta legislatura el Parlamento de La Rioja es profesional y sus diputadas/os tienen un salario por desempeñar sus funciones; que esta Ley recoge derechos y dignidad para un colectivo, y lo menos que espera de sus representantes políticos es que estén a la altura en sus formas, actuaciones, etc…. independientemente del signo de sus votaciones o posiciones.
  • Nuestra CCAA carece de todo tipo de legislación, protocolos, acciones, etc… que abarquen la defensa y protección de los derechos y de la igualdad del colectivo LGTBI+.     Esta Ley sigue las recomendaciones de la Unión Europea y de tratados internacionales en fomentar la igualdad y la protección de derechos.   Por tanto, un pueblo que quiere promover estos derechos y estar dentro de estas recomendaciones debe exigir a sus gobernantes una aprobación por unanimidad en legislaciones que vayan en esta línea.   GYLDA solicita a todos los grupos parlamentarios que aprueben por unanimidad la Ley Trans, una ley que otorga protección, derechos y sobre todo dignifica al colectivo trans.
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com